Impacto social y ambiental
IMPACTO SOCIAL
La minería del carbón en Colombia tiene un gran impacto tanto social, como laboral para el país y especialmente las comunidades donde se encuentran ubicadas las grandes zonas carboníferas. Los empleos asociados a la producción nacional en el sector carbón y otros minerales hacienden a 240.000 de los cuales 40.000 son indirectos y 200.000 mil personas dependen directamente de la producción de carbón y otras de la minería; contrario a lo que se podría pensar, Boyacá y Cundinamarca emplean mucha más mano de obra para la explotación del carbón que proyectos como El Cerrejón y Colcarbón. Según Fenal carbón, El Cerrejón tiene cerca de 3.500 trabajadores y Colcarbón, una cifra similar, mientras en Boyacá y Cundinamarca esta cifra haciende a 20.000.
El impacto social puede ser de uno a nueve. En Colombia se produce carbón térmico y metalúrgico, el carbón de El Cerrejón y gran parte de la zona carbonífera de la costa atlántica es térmico, mientras que buena parte del carbón del Altiplano cundiboyacence es metalúrgico, el cual genera un valor agregado, porque no solo se hace la explotación minera sino que se somete a un proceso de destilación para producir coque, que genera un ingrediente de empleo casi igual o mayor que la minería.
El carbón metalúrgico tiene varios impactos sociales: genera empleo en la explotación minera, en la transformación a coque, en la logística interna y en la construcción de hornos, de equipo y maquinaria para el coque.
Las implicaciones comerciales y sociales del carbón hoy son inmensas para Colombia, que ya tiene las mayores reservas de Latinoamérica. El país produjo el año 2007, 70 millones de toneladas y, de cumplirse todos los planes de expansión de las compañías carboníferas, pasará fácilmente a 170 millones de toneladas antes de 2014 lo que significaría mayores regalías para el país y generación de nuevos empleos.
IMPACTO AMBIENTAL
Estamos comprometidos con minimizar el impacto de nuestras operaciones sobre el Medio Ambiente, desarrollando un sistema de trabajo basado en la prevención y mejoramiento continuo de las actividades que realiza, para asegurar la integridad de los procesos y del entorno donde se ejerzan. Los parámetros que rigen nuestra política ambiental son:
- Desarrollar en su personal un criterio ambiental claro, cumpliendo con todas las regulaciones y normas nacionales e internacionales que garanticen un buen desempeño en el área ambiental.
- Se atenderán y estudiaran todas las sugerencias de los clientes, miembros de la comunidad y asesores interesados en la protección y conservación ambiental.
- Aplicación de planes y procesos de Manejo Ambiental previamente
- diseñados, de tal manera que prevengan aquellas acciones que atenten contra el recurso humano y natural, permitiendo minimizar el impacto ambiental.
- Exigencia a los empleados y contratistas de ECM. A reportar todos los incidentes / accidentes de tipo ambiental para que sean investigados y analizados, estableciendo medidas preventivas efectivas.
- Comprometer a los accionistas y proveedores para que adhieran a la política
- Ambiental, trabajando integralmente en la consecución de los objetivos y metas propuestos.